Una reivindicación de la lógica conceptual de Andreu Nin por fuera de las “tradiciones”, las religiones y los dogmas
Introducción
En el marco de los debates acerca de las tradiciones, los dogmas y el enaltecimiento de próceres religiosos, me propuse seguir recopilando lo que considero que son algunos de los aportes teóricos y prácticos fundamentales a la lógica de razonamiento conceptual potencialmente revolucionaria, desde un punto de vista radical y humanista, fundamentalmente, como sentido de método de análisis histórico concreto de la situación concreta.
Hace poco más de 4 años, preparándome para irme a vivir a España, comencé a estudiar el catalán, esta meta, además de las implicancias personales y laborales, tenía que ver con la necesidad de estudiar en primera persona y sin traducciones distorsivas de ningún tipo, los documentos y textos de Andreu Nin y la experiencia del POUM.
Dentro de esos estudios desarrollé, a mi criterio, algunos textos y valoraciones incompletas que, como he mencionado en varias oportunidades, estaban cruzadas por errores y/o impotencias conceptuales que uno traía consigo mismo.
Pero esas limitaciones e incluso, las concesiones dentro una práctica política de reivindicación de Nin y el POUM, no se distanciaban en absoluto de lo que ya en su momento había considerado grandes aportes en el sentido a la praxis revolucionaria, dentro de una lógica de razonamiento potencial, en tiempos y espacios determinados.
No es casualidad que siga existiendo una cuasi absoluta tergiversación, negación, omisión y desprecio, hasta una incomprensión, y, por supuesto, desconocimiento profundo acerca del pensamiento de Nin y la experiencia del POUM, fundamentalmente dentro de todo el estado español. Esa potencia represiva histórica, abarcada por todos los flancos mediante los cuales se sigue intentando desprestigiar a Nin y el POUM, se sumó a todas las características propias del vacío revolucionario que vengo describiendo en otros textos, sobre todo el particularmente español, con los resultados a la vista de la realidad que se impone día a día.
La cruzada en la defensa del pensamiento y la praxis de Nin y la experiencia del POUM, asumió un carácter hasta personal como lo fue y es con el Che.
Esto sucede, como ya lo he explicado, no por defender "próceres" de forma obsecuente y hacer de esto una nueva "tradición", ni mucho menos por intentar encasillarlo en una categorización dogmática y religiosa, todo lo contrario. Asumo el compromiso con la verdad material concreta y la verdad histórica, para intentar, desde un pensamiento y una praxis anti dogmática, radical y revolucionaria, recuperar el sentido materialista de un razonamiento lógico conceptual.
Son pocos los aportes a la radicalidad materialista humanista, sumada a la consecuente cosmovisión programática del Socialismo y el Comunismo. Son pocos, escasos e inexistentes, por fuera del Che y Nin, los razonamientos críticos y profundos acerca de que tipo de socialismo queremos construir desde un punto de vista HUMANISTA, cuáles son sus características fundamentales, y, en base a esto, como luchamos contra todas las formas y leyes materiales y sociales, como la ley del valor, que nos someten al dominio de la explotación y la opresión. De la mano de esto, que significa para estos pensadores y luchadores revolucionarios la democracia obrera, que significa la liberación y desarrollo humano en esa nueva forma social y material que pretendemos.
Mientras seguimos asistiendo al desfile de consignismos posmodernos contrarrevolucionarios que nos hablan de lucha por un gobierno "obrero", "de los trabajadores", "popular" y/o "del pueblo", la lógica de la radicalidad conceptual de Nin, al igual que nosotros, habla clara y contundentemente de Socialismo y de Comunismo.
El contexto de Nin, la historia y el contexto en el que vivimos, nos demuestra que nada tiene que ver el origen "obrero" de las dirigencias políticas, e incluso, de los procesos sociales triunfantes, sin la radicalidad programática que implica las transformaciones reales, de raíz, que solo pueden darse con la transformación de las relaciones sociales de producción. Ese contexto, para Nin, fue la vasta experiencia de su agitada vida, entre los años vividos en la URSS y su protagonismo destacado en los debates con la segunda república española.
El contexto nuestro, con las distancias enormes de la historia y sus particularidades, nos trae algunas semejanzas en relación a estos, más que errores, enfoques tendenciosos incorporados por el derrotismo posmoderno al negar la categoría clase obrera, para suprimirla y suplantarla por sustantivos del tipo "trabajadores", "popular", etc. Los Maduro, los Lula, los Evo, etc. son los ejemplos de gobiernos de "trabajadores", de obreros que llegaron al gobierno mediante movimientos obreros y sociales policlasistas, frente populistas, ascendentes, que terminaron en lo que ya todos conocemos y experimentamos en carne propia.
La mención de este contexto en relación a la praxis política de Nin, no es ni por asomo el más importante de los aspectos que considero fundamentales de él, pero sirve para ir orientando el contexto de desarrollo de la lógica de razonamiento conceptual que busco acentuar, y sirve, por supuesto, para ejercer en quienes leen, la necesidad obvia de tener que recurrir a leer, aunque sea, una mínima reseña biográfica objetiva sobre la experiencia de Nin y el POUM.
Por ello, antes de comenzar esta breve reseña conceptual, recomiendo, los libros de Pelai Pages sobre la historia de Andreu Nin y el POUM, comenzando por "Andreu Nin, una vida al servicio de la clase obrera" (Pelai Pages, 2011 – Editorial LAERTES). Por otro lado, yo hice una recopilación y selección de lo que considero son los textos más importantes en una edición de 168 páginas que nunca se imprimió, nunca salió a la luz lamentablemente, de la editorial el bastón de Tarragona. (Quien la quiera me puede contactar por el email y se la paso sin ningún problema).
Para leer el texto completo hacé click aquí.