Una reevaluación y corrección del sistema de abastecimiento estratégico socialista para la Argentina (socialismo humanista y radical)
Introducción
Dentro de la revisión de una serie de varios errores conceptuales que considero que venía cometiendo, uno de los aspectos fundamentales a corregir, reevaluar y modificar, es el abordaje y la elaboración de los programas.
Hace unos 4 años atrás, me aventuré en la tarea de intentar desarrollar lo que podría ser, en algunos esbozos generales, un modelo de planificación socialista para la Argentina, partiendo de la justa idea del combate progresivo a la Ley del Valor, el equivalente general y la noción determinista y mecanicista del "Cálculo Económico" (implementado tanto en la Unión soviética como en Cuba, y en la gran mayoría de revoluciones triunfantes que pretendieron avanzar en el "socialismo real").
Una tarea que sin duda parte de las inquietudes y cuestionamientos inconclusos del Che Guevara en su corto paso por las tareas de un estado en formación, un estado que pretendía ser obrero y socialista, en el marco de un contexto mundial e histórico muy particular.
Las consideraciones del Che con respecto a los problemas integrales que se expresaban en la noción de las burocracias y los dogmáticos/as al concebir la planificación socialista, tienen plena vigencia más allá de las modificaciones y adaptaciones del momento histórico actual, de la modificación de la estructura económico social de Cuba y del capitalismo mundial. La tienen porque, más que particularidades, expresan un concepto y un razonamiento lógico científico basado en una demostración empírica que terminó adquiriendo más valor aún, muerto el Che, con el desplome de la URSS y todas las experiencias latinoamericanas y tercermundistas triunfantes, y proto triunfantes.
En este texto intentaré resumir solo aspectos generales, conceptos, que considero son fundamentales para pensar los diferentes tipos de programas que necesitamos hoy, y los que vamos a necesitar mañana, pensados sobre el estudio, no solo mío, sino también de otros compañeros/as de otras organizaciones revolucionarias, sobre la estructura económico social actual de la Argentina y el mundo.
Comenzaré por los esbozos generales de un programa de máxima, que es el programa del SOCIALISMO HUMANISTA Y RADICAL, en el plano económico y democrático social, el cual debe enmarcar a nuestro partido.
Luego intentaré seguir, en otros textos, con los aspectos generales y modificables, pero a la vez, fundamentales, de lo que considero debe ser un adecuado programa de transición al socialismo para el acá y ahora, el programa de un potencial frente político y social hacia el socialismo. Un programa que debe marcar ciertas tendencias y pautas para transitar ese camino hacia las verdaderas transformaciones socialistas. Un programa que se piensa, indispensablemente, en el marco de una potente construcción del PODER OBRERO.
Por último, volveré sobre los pasos de lo que considero que deben ser parte de nuestras indispensables consignas programáticas de agitación en los diferentes planes de lucha y la reconstrucción de poder en las bases obreras de la organización revolucionaria, las demandas económico-democráticas que debemos estar impulsando hoy en las bases para reorientar el rumbo, ganar nuevamente credibilidad, y disputar PODER Y REPRESENTACIÓN REAL a las diferentes expresiones de las clases dominantes, a las burocracias y los que dicen ser "clasistas y combativos", a todas las expresiones del status quo implícitas y explícitas, tanto por "izquierda" como por "derecha".
Para leer el texto completo en PDF, hacé click aquí.