Catastrofismo idealista contrarrevolucionario en la era de la inteligencia artificial ¿Socialismo o barbarie, o barbarie del socialismo?
Introducción
A raíz de la importancia del debate acerca de los programas políticos en la realidad concreta actual, tenía ganas de hacer un breve repaso ilustrativo acerca de las permanentes impotencias que relucen en las "izquierdas" posmodernas liberales y nacionalistas contemporáneas de sesgo catastrofista, ante cada universo aún más desconocido que el anterior que aparece como "sorprendente" y "novedoso".
Todo el interés tendencial hacia el desarrollo de las inteligencias artificiales ha generado una nueva ola de ignorancia idealista masificada, anclada, por supuesto, en los parámetros del consenso opresor, que no ha escapado a ninguna de las aristas contrarrevolucionarias para intentar darle una explicación hasta "filosófica" a la cuestión, tanto por "izquierda" como por "derecha".
Es tal el grado de incertidumbre y desconocimiento que la confrontación con una realidad que puede escapar aún más al conocimiento racional contemporáneo y/o a la capacidad de nuestra materia gris de procesar su desarrollo, que ha convertido esto en el sumun del más profundo de los postulados idealistas conocidos hasta el momento.
Ya veníamos hablando del tema en referencia al problema filosófico epistemológico acerca de las variables del idealismo posmoderno, presentes en toda construcción del statu quo contemporáneo, pero el desarrollo de las IA parece que vendría a desafiar aún más a los agnósticos del materialismo, para llevar hasta el paroxismo los límites del delirio.
Más allá del profundo ocaso filosófico de la cuestión, es por lo menos interesante detenerse en toda la construcción de retóricas, discursos y representaciones hechas alrededor de la realidad de las IA, tanto en el campo de las clases dominantes como en el de los representantes y garantes funcionales de su perpetua dominación, tanto en el campo de las ideas "conservadoras" como las supuestamente "revolucionarias".
Es por eso que el título de esta breve reflexión comienza por cuestionar un absurdo más que centenario impreso en otra muletilla recurrente de la "izquierda" catastrofista de cartón, reducida a la célebre frase "Socialismo o Barbarie".
Si la barbarie no es el presente histórico recurrente, sino una potencialidad futura imponderable e indescriptible, desde Rosa Luxemburgo a la fecha, ¿qué es la barbarie, todo es barbarie? ¿son las IA parte de la barbarie? ¿no hay relación alguna posible entre un futuro socialista y las IA?
Vamos a intentar pensar algunas cuestiones que están pasando ahora, concreta y científicamente, antes de responder estas preguntas que, ya de por sí, no suelen hacerse algunos de estos sectores que pronostican catástrofes ante cada mínimo movimiento de una realidad que los supera día a día…
Para leer el texto completo en PDF, hacé click aquí.